Marcas

La efectividad del Neem ha sido demostrada un buen número de veces. Estudios preliminares sugieren algunas interesantes aplicaciones para Neem:

DIABETES

Las dosis orales de extracto de hoja de Neem redujeron la necesidad de insulina entre un 30 y 50% para los pacientes con diabetes tipo I.

Tomando el Extracto de Neem en ayunas se consigue que los insulinodependientes puedan disminuir la dosis de insulina y, en algunos casos, que el páncreas se normalice y pueda prescindir de ésta.

En diabéticos no insulinodependientes se están obteniendo resultados espectaculares, pues aunque el control de la alimentación sigue siendo importante, con el tratamiento del neem en cápsulas se está logrando que la diabetes desaparezca en muchos casos.

PSORIASIS

Los extractos de aceite y hoja de Neem son el remedio en el tratamiento de los síntomas de la psoriasis. Alivian el dolor y la comezón, reduciendo las escamas e inflamación en las áreas afectadas.

Con el extracto de la semilla del neem se fabrica un jabón para el lavado de todo el cuerpo y también con este extracto se elabora un producto que se debe aplicar sobre las zonas afectadas; las cualidades maravillosas del neem hacen que cesen los picores y dolores, produciéndose un gran alivio.Al mismo tiempo se reduce el tono rojizo de las lesiones y el tejido cicatricial va curando las llagas hasta hacerlas desaparecer.

DERMATOPATIAS

Neem es tóxico para varios hongos que atacan a los seres humanos, incluidos los que causan el pie de atleta, la tiña y la candidiasis. De hecho, los extractos de Neem, son algunos de los más poderosos antifúngicos de extractos de plantas que se encuentran en la Farmacopea India y que se utilizan para estas condiciones.

Dado que el Neem contiene propiedades antibacterianas, es muy eficaz en el tratamiento de condiciones de la epidermis como acné, psoriasis y el eczema. También se utiliza para el tratamiento de heridas sépticas, quemaduras infectadas, úlceras y tiña indolente.

Las verrugas se pueden borrar cuando se usan productos de Neem. A diferencia de productos químicos sintéticos que a menudo producen efectos secundarios como erupciones cutáneas, reacciones alérgicas, o enrojecimiento, el Neem no parece crear cualquiera de estos resultados.

El Neem es altamente efectivo en el tratamiento del acné, eczemas, caspa y verrugas.

Los indígenas históricamente se han bañado en las hojas de Neem en agua caliente. Esto se sigue considerando un procedimiento común para la curación de la piel o enfermedades alérgicas reacciones.

La psoriasis es tratada con éxito con el aceite de Neem. El aceite hidrata y protege la piel mientras que cura las lesiones e irritaciones. Experimentos han demostrado que los pacientes con psoriasis que han tomado hoja de Neem por vía oral, en combinación con el tratamiento con Neem extractos de semillas de aceite de Neem, logran resultados al menos tan positivos como los del alquitrán de hulla y la cortisona, los tratamientos más tradicionales. El alquitrán es sucio y maloliente y la cortisona puede adelgazar la piel cuando se utiliza repetidamente.

CANCER

En todo el sudeste de Asia el Neem se ha utilizado con éxito por herbolarios por cientos de años para reducir los tumores. Los investigadores están ahora apoyando a esos usos. Neem ha sido probado en muchos tipos de cáncer, como cáncer de piel, con cremas a base de Neem y cáncer linfático, utilizando la hierba internamente.

En la India, Europa y Japón, los científicos han encontrado que los polisacáridos y limonoides encontrados en la corteza del Neem, así como en las hojas y aceite de la semilla reducen los tumores de cáncer y son eficaces contra la leucemia linfática.

En el Japón, ya cuentan con varias patentes de los extractos de corteza del Neem, que son eficaces contra varios tipos de cáncer. Algunos extractos fueron probados en diferentes dosis y se compararon con agentes anticancerosos estándar.

En otro estudio, un investigador utiliza un extracto de hojas de Neem para prevenir la adherencia de las células cancerosas a otras células del organismo. Si el cáncer no puede adherirse a otras células, el cáncer no puede propagarse por todo el cuerpo y es más fácilmente destruido.

El Neem ha sido notablemente exitoso con los cánceres de piel. Una serie de informes han sido realizados por los pacientes de que su cáncer de piel han desaparecido después de varios meses de usar una crema a base de Neem en el día a día.

V I H

El Neem contiene polisacáridos que son responsables por el aumento de la producción de anticuerpos. El Neem estimula la función inmune celular mediada por la mejora de la respuesta. Esta doble acción es la de ayudar al cuerpo a protegerse de las frecuentes infecciones que generalmente acompañan al VIH.

En pruebas de laboratorio, fueron tratadas con extracto de Neem, células humanas infectadas con VIH. La producción de proteínas virales disminuyó drásticamente. Los doctores Upadhyay y Berre Sinousi –uno de los científicos que identificaron el virus del Sida– creen que el bloqueo que produce el Neem en la producción de proteínas virales puede llegar a detener el avance de la enfermedad.

El doctor Van Der Nat, de los Países Bajos, afirma que el Neem produce una fuerte reacción inmunológica estimulante frente a los agentes infecciosos.

Estudios realizados por algunos institutos médicos aseguran que los extractos de la hoja y de la corteza del Neem constituyen un eficaz remedio contra el Sida. Potencian la producción de anticuerpos y también la respuesta inmune del organismo, ayudando a prevenir infecciones. Por otra parte, muchas de las complicaciones asociadas al sida se pueden tratar con neem.

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

Entre las principales causas de un ataque al corazón se incluyen coágulos de sangre, el colesterol alto, arritmia y la presión arterial alta. El Neem ha sido útil también en estas condiciones.

Sus extractos de hojas han reducido la coagulación, bajan la presión arterial y el colesterol malo, e inhibe los ritmos irregulares del corazón. Algunos compuestos pueden producir efectos similares a los sedantes suaves, lo que reduce la ansiedad y otros estados emocionales o físicos que pueden provocar un ataque al corazón.

Las hojas de Neem ayudan a reducir la presión arterial. Un estudio reciente demostró que, cuando un paciente toma el extracto de hoja de Neem o cápsulas durante un mes, posteriormente se reducen sus altos niveles de colesterol.

En otro estudio, el extracto alcohólico de hojas de Neem redujo el colesterol sérico en aproximadamente el 30 por ciento tan solo dos horas después de su administración. Un extracto de hoja de Neem, sodio nimbidinate, dado a las personas con insuficiencia cardiaca congestiva, fue un éxito como un diurético.

VITILIGO

Se cree que el Vitíligo es un trastorno autoinmune que provoca manchas de la piel para perder su color. Ocurre en aproximadamente el cinco por ciento de la población humana, independientemente de su raza, pero más comúnmente en las personas de piel oscura. Los dos tratamientos más comunes son la exposición a la luz del sol (o PUVA) o medicamentos corticoides, pero estos no siempre son efectivos.

Dosis orales de Neem se han probado al menos un año en quince pacientes que tuvieron la enfermedad. También se aplica una crema compuesta de varias hierbas para parcheado, que luego se exponen al sol. Después de noventa días, el 25 por ciento de los pacientes mostraron completa alivio, no se muestran reacciones adversas por ninguno de los participantes. Los que se quedaron en el tratamiento más largo mostraron la mayoría de mejora. La dosis era de cuatro gramos de hojas de Neem tres veces al día, lo ideal sería tomarse antes de cada comida.

Otros estudios mostraron que el uso interno de las hojas y corteza de Neem fueron eficaces, incluso sin la crema. Es posible que el aceite de Neem aplicado a las zonas afectadas podrían ayudar en la reversión de la decoloración.

ARTRITIS

El Neem tiene una larga historia de aliviar las articulaciones inflamadas, con el apoyo de los últimos estudios científicos.

La mayoría de anti-inflamatorios, como la aspirina y el ibuprofeno, irritan el estómago y puede ser la causa principal de padecer Bellding GI superior.

Las úlceras a veces se producen como consecuencia de tomar demasiado de estos por encima de la receta. Neem es comparativamente eficaz, son anti-inflamatorios y no alteran el estómago. Los activos en sus hojas alivian el dolor actuando sobre el mecanismo de las prostaglandinas. Varios estudios han demostrado su utilidad con la enfermedad.

Algunos estudios han analizado la capacidad de los extractos de hojas y corteza de neem para reducir la inflamación. Uno sugirió que la catequina que contienen compuestos fenólicos (que poseen propiedades anti-inflamatorias) pueden producir los efectos anti-inflamatorios. Otra investigación concluyó que la quercetina, un compuesto antibacteriano, existe en las hojas de neem.

Otros estudios han demostrado que los polisacáridos de Neem reducen la inflamación y la hinchazón que se producen en la artritis. No sólo ayudan a reducir la inflamación, sino que también tiene propiedades de supresión de dolor. Neem también puede ayudar a crear un equilibrio en el sistema inmunológico, que afectan directamente a la progresión de la artritis.

REUMATISMO

Las hojas de Neem tiene actividad anti-inflamatoria, similar a la de drogas como la cortisona y fenil butazone. Pueden aliviar el dolor y reducir el dolor agudo de edema. Para el reumatismo, las aplicaciones de crema de Neem que contiene aceite de Neem y quizás un té suave de Neem ayudará a disminuir el dolor.

Aplicaciones tópicas de Extracto de Corteza ayuda a desinflamar y evitar el dolor.

ESTRES

Relativamente nuevos descubrimientos científicos indican que el Neem puede incluso ser útil para reducir la ansiedad y el estrés.

Un experimento se realizó en animales de ensayo para ver si algún efecto tuvo el extracto de hoja de Neem en estas condiciones. Hojas frescas fueron aplastadas y se exprimió el líquido para producir un extracto de hoja. El extracto fue administrado por vía oral a tres grupos principales de los animales, en dos pruebas de tensión estándar. Un grupo recibió agua salada como base de control, otro recibió Valium; otro recibió el extracto de hoja de Neem. El tercer grupo se subdividió en grupos que recibieron las dosis cada vez mayores. Las dosis de extracto de hoja de Neem hasta 200 mg / kg mostró importante actividad igual o superior a Valium. La prueba de dosis de extracto de hoja de Neem hasta 100 mg / kg igualó a Valium en su efecto. En 800 mg / kg los efectos de la margosa desaparecido totalmente.

La explicación del efecto de Neem puede ser su capacidad para aumentar la cantidad de serotonina en el cerebro. Debido a que funciona bien en pequeñas cantidades, podría ser más seguro que los medicamentos utilizados actualmente para el estrés, que puede causar muchos efectos secundarios.

HERPES

Pruebas realizadas en Alemania mostraron que los extractos de Neem son tóxicos para el virus del Herpes y producen un rápido alivio en la cura de las llagas.

PARASITOS INTESTINALES

También es muy eficaz contra este tipo de problemas y actúa frente a parásitos, hongos o bacterias no deseadas. Al mismo tiempo es muy respetuoso con la flora intestinal.

PADECIMIENTOS BUCALES

Investigadores alemanes han demostrado que el extracto del Neem previene la formación de caries, reduce los flemones y es muy eficaz en el tratamiento contra la piorrea. Sin embargo, estas propiedades ya eran conocidas en la India desde hace miles de años.

Es fácil constatar que en la India las enfermedades dentales son prácticamente inexistentes. La mayoría de los habitantes de la India y Pakistán lucen blancas dentaduras y sonrosadas encías. Esto es debido a que la madera del Neem tiene virtudes extraordinarias para evitar enfermedades de este tipo.

Los hindúes mastican las ramitas del Neem hasta que los extremos se convierten en cerdas; entonces las utilizan a modo de cepillo de dientes. La savia de las ramitas ayuda a limpiar los dientes al tiempo que protege la boca de enfermedades.

Esta práctica también es habitual en algunos países del Africa subsahariana. Actualmente el Neem se utiliza para la fabricación de pasta de dientes. Está demostrado que evita la formación de placas de sarro, es bactericida y no hay nada mejor para determinados padecimientos como por ejemplo, la piorrea. Además, carece por completo de contraindicaciones.

Se han hecho comparaciones entre los antibióticos convencionales y varios preparados a base de Neem, resultando más eficaces estos últimos. Los investigadores comprobaron que los microorganismos presentes en las encías inflamadas se hacían resistentes a la penicilina en un 44% de los casos y a la tetraciclina en un 30%, pero no eran resistentes al extracto del Neem bactericida.

Diferentes antibióticos preparados tomando como base el árbol del Neem no produjeron ninguna alergia en la cavidad bucal que pudiera inhibir su efectividad. En estudios clínicos realizados con 50 pacientes con gingivitis, el 80% mostró una mejoría significativa después de sólo tres semanas de cepillarse dos veces al día con una pasta que contenía Neem.

Los pacientes también lograron un 50% de reducción en las poblaciones bacterianas y la eliminación de halitosis sin efectos colaterales. El Neem es además, como ya hemos dicho, un eficaz remedio contra la piorrea, principal causante de la pérdida de dientes sobre todo a partir de los 35 años.

En estudios realizados en Alemania sobre 70 pacientes con piorrea en distintas fases de desarrollo, después de sólo 5 a 10 tratamientos con una pasta dentífrica a base de Neem se lograron mejorías muy significativas. La corteza del Neem es más activa que las hojas contra ciertas bacterias y mucho menos amarga, lo que la hace idónea para dentífricos y enjuagues. En el caso de la gingivitis, el extracto de la corteza elimina los problemas causados por la colonización de estreptococos. La gingivitis se previene usando regularmente pasta dentífrica de Neem. También puede tratarse masticando directamente hojas frescas de esta planta.

ALERGIAS

Las propiedades antihistamínicas del Neem ayudan a inhibir las reacciones alérgicas.

ÚLCERAS

El Extracto de Neem reduce las molestias de la úlcera gástrica, curando lesiones y regulando el pH, evitando flatulencias y proporcionando digestiones ligeras.

En la tradición de la medicina ayurvédica, el Neem es considerado un tratamiento útil para las úlceras gástricas y molestias. Compuestos en el Neem han demostrado tener efectos antiulcerativos.

A lo largo de la India, las personas toman las hojas de Neem para todo tipo de problemas de estómago. Existen algunas pruebas científicas de su eficacia para estos problemas. Úlceras pépticas y úlceras duodenales son tratadas bien con extractos de hojas y corteza de Neem; nimbidin de extractos de semillas por vía oral previene lesiones duodenales y las úlceras pépticas, y proporciona una reducción significativa en la producción de ácido gástrico y la actividad de fluídos.

El Neem también es útil en el tratamiento de otros problemas en el estómago y los intestinos. La hierba promueve un sistema digestivo saludable mediante la protección del estómago, ayuda en la eliminación de toxinas y bacterias nocivas.

Sus hojas se utilizan a menudo para tratar la acidez e indigestión. El extracto de Corteza de Neem reduce la concentración de ácido clorhídrico en el estómago. Los extractos de Neem son también utilizados para tratar la gastritis. Reducen la cantidad de ácido en el estómago; es antibacteriano y sus propiedades anti-inflamatorias pueden aliviar los efectos de esta condición.

HEPATITIS

Pruebas de laboratorio han demostrado que el Neem afecta al virus que ocasiona la Hepatitis B.

HONGOS

El Neem es tóxico para varios hongos que atacan al ser humano, incluyendo aquellos que producen el pie de atleta y tiña, aparte la candidiasis, que es provocada por un organismo que causa infecciones vaginales y ubrera.

MALARIA

El irodina, uno de los ingredientes activos de las hojas de Neem, es tóxico para las cadenas de virus resistentes de la malaria. Estudios in vitro reportaron un 100% de mortalidad del gemeto de la malaria en 72 hs. con una concentración de 1:20000.

PARASITOS EXTERNOS

El Neem elimina rápidamente los parásitos y una decocción de hojas de Neem es tan segura y efectiva como cualquier tratamiento ordinario para eliminar piojos y sama.

CONTROL DE LA NATALIDAD (HOMBRE)

Los miembros del ejército indio se probaron efectos del control de la natalidad con el Neem. Veinte hombres casados tomaron dosis diarias de unas gotas de aceite de semilla de Neem en cápsulas de gelatina. Para llegar a ser del 100 por ciento eficaz, el efecto tardó seis semanas, pero sigue siendo efectiva durante todo el año, y sólo se invierte seis semanas. Los hombres no experimentaron efectos secundarios adversos y conservan sus capacidades y deseos normales. Ninguna mujer quedó embarazada durante este período. Este producto se ofrece ahora en las tiendas bajo el nombre de "Sensal".

CONTROL DE LA NATALIDAD (MUJER)

El uso del Neem como anticonceptivo para las mujeres es más variado. Incluso las hojas se dice que son eficaces. Muchas mujeres en Madagascar mastican un puñado de hojas de Neem cada día, que según sus declaraciones, evita los embarazos.

El aceite de Neem, cremas y supositorios vaginales son muy populares en la India. No irritantes y fáciles de usar, que son casi el 100 por ciento efectivo. Cuando la prueba se realiza en contra de los espermatozoides humanos, el extracto de Neem (nimbidinate de sodio) en 1000 fue capaz de matar a todos los espermatozoides en cinco minutos.

Se sugiere que estas cremas y supositorios vaginales para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. El aceite de Neem utilizado como lubricante vaginal demostró ser 100% efectivo como preventivo del embarazo.

CANDIDA (Y OTRAS INFECCIONES)

El Neem es eficaz en el tratamiento de la candidiasis y en infecciones del tracto urinario, tanto en mujeres como en hombres.

REPELENTE DE INSECTOS

Estudios han demostrado que uno de los ingredientes del Neem es más efectivo como repelente de insectos que el químico usado mundialmente DEET (n,n, -dietmyl -m -toluamide), del cual se sospecha puede causar cáncer en uso prolongado.

INSECTICIDA

Los extractos de Neem han sido aprobados por la EPA (Agencia de Protección del Ambiente de los E.U.A) para su uso como insecticida en cultivos alimenticios. Siendo no tóxico para las aves, animales de sangre caliente y humanos, puede proteger los cultivos de más de 200 especies de insectos.

EFECTOS SECUNDARIOS?

En cuanto a los efectos secundarios, conviene señalar que una ventaja nada desdeñable al usar el Neem como alternativa frente a tratamientos médicos convencionales es su inocuidad en consonancia con el juramento hipocrático “no causa daño alguno”.

Ha sido usado desde hace miles de años por cientos de millones de personas y no se ha documentado riesgo alguno en dosificaciones normales. Únicamente en dosis muy altas podría aparecer alguna molestia.

Cada cual verá en sí mismo si le produce algún tipo de reacción, que en cualquier caso nunca será dañina.

"Por miles de años el Neem ha sido usado por cientos de millones de personas sin que exista un caso documentado de riesgo al usarlo en las dosis recomendadas. Solamente en dosis muy altas podría el Neem ser tóxico, -lo cual se puede aplicar a cualquier cosa tomada internamente-.En muchas de las enfermedades más difíciles en que el tratamiento con el Neem han probado ser efectivo, se incluyen enfermedades del corazón, diabetes, malaria, psoriasis, úlceras, candidiasis y daño en las encías. " asegura Natalia Mónica Etcheverry en su Tesina del Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales.

Hoy en día, Ayurveda es reconocida mundialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Organización Europea de Medicinas Complementarias (EHPA), por el Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias de EEUU (NCCAM) y por todos los gobiernos del mundo como la primera medicina alternativa del mundo por su valor terapéutico y por ser la promotora de la salud interna y la belleza externa de todo ser humano.