Marcas

USOS MEDICINALES DEL NEEM

Las propiedades medicinales del Neem han sido conocias por los habitantes de la India desde tiempos inmemoriales. Los primeros escritos médicos en sánscrito se refieren a los beneficios de la fruta del Neem, semillas, aceites, hojas, raíces y corteza. Cada uno de estos ha sido utilizado en el Ayurveda indio y los sistemas Unani de la medicina.

En la literatura Ayurvédica el Neem se describe de la siguiente manera:

La corteza del Neem es fresca, amarga, astringente, acre y refrigerante.

Es útil en el cansancio, tos, fiebre, pérdida de apetito. Sana las heridas y las condiciones que adolecen de Kapha, vómitos, enfermedades de la piel, sed excesiva, y la diabetes.

Las hojas de Neem son reportadas a ser beneficiosas para los trastornos oculares y los venenos de insectos. Es anti-leproso.

Sus frutas son amargas, purgantes, muy buenas contra las hemorroides y son antihelmínticos. Se afirma que el Neem proporciona una respuesta a muchas enfermedades incurables.

Tradicionalmente, los productos del Neem se han utilizado contra una amplia variedad de enfermedades que incluyen calor, erupciones cutáneas, forúnculos, heridas, ictericia, lepra, enfermedades de la piel, úlceras estomacales, varicela, etc. La investigación moderna confirma, asimismo, los poderes curativos de Neem en el caso de muchas enfermedades y proporciona indicios de que el Neem en el futuro podría utilizarse mucho más ampliamente.

NEEM EN LA SALUD

Desde tiempos inmemoriales, los indios han aprendido y hecho uso de Neem en una gran variedad de formas, tanto para la salud personal y comunitaria mediante la mejora del medio ambiente. A pesar de todas las vicisitudes que la India ha pasado a través de través de los siglos, el Neem ha logrado mantenerse como amigo y guía.

Como dice Naveen Patnaik (1993, p. 40): "Poseedor de muchas virtudes y grandes, este árbol ha sido identificado en los cinco mil años de sellos antiguos excavados de la civilización del valle del Indo". "Hoy la margosa se valora más por su capacidad para ejercer el demonio de la enfermedad que el espíritu de los muertos, y una imagen de la diosa popular Sitalá a menudo puede ser vista suspendida de una rama de margosa en la que protege contra la viruela, gran asesina de los indios".

Conocido por sus propiedades antisépticas y desinfección, se cree que el árbol es de protección especial a las mujeres y los niños. Las hojas de margosa secas son quemadas como repelente de mosquitos. Las hojas frescas, famosas por su amargura, son cocidas y comidas para obtener la inmunidad a la malaria.

Las propiedades antisépticas del Neem son ampliamente reconocidas ahora, " los preparados de Neem se informa, es eficaz contra una variedad de enfermedades de la piel, heridas sépticas, y evita que se infecten.

Las hojas, aplicadas en forma de cataplasmas o infusiones, se recomienda también para los forúnculos, úlceras, y el eczema.

El aceite se utiliza para enfermedades de la piel tales como la escrófula, úlceras indolentes y la tiña.

Las pruebas de laboratorio han demostrado que el Neem es eficaz contra ciertos hongos que infectan el cuerpo humano. Algunos hongos que tratar con los preparados del Neem son:

el pie de atleta,hongo que infecta el cabello, la piel y las uñas, una tiña que invade la piel y las uñas de los pies, un hongo del tracto intestinal, un hongo que causa infecciones de los bronquios, los pulmones y las membranas mucosas y un hongo que es parte de la flora normal de la mucosa que pueden salirse de control que conducen a lesiones en la boca (muguet), la vagina, piel, manos y pulmones.

Neem se ha utilizado tradicionalmente en la India para tratar varias enfermedades vírales. Incluso muchos profesionales médicos creen que la viruela, la varicela y las verrugas pueden ser tratadas con una pasta de hojas de Neem - usualmente se frotan directamente sobre la piel infectada.

Los experimentos con la viruela, la varicela, la viruela aviar, demuestran que, aunque el neem no cura estas enfermedades, es eficaz para fines de prevención. «Extractos de Neem crudo absorben el virus, de manera efectiva que les impide entrar en las células afectadas." Pruebas recientes, aunque no confirmadas, han demostrado que el Neem es eficaz contra el virus del herpes y la DNA polimerasa viral del virus de la hepatitis B. En caso de confirmarse estos resultados, el Neem se podría utilizar para curar esta terrible enfermedad.

El Neem es eficaz contra los insectos dermatológicos como gusanos y piojos. Es una práctica común de aplicar el Neem en todo el cabello para matar los piojos de la cabeza.

Los habitantes rurales de la India y África utilizan regularmente las ramitas del Neem como cepillos de dientes que contienen ingredientes antisépticos. Eso explica por qué estas personas son capaces de mantener dientes y encías saludables. Ayurveda describe al Neem como la sustancia vegetal que se utiliza para limpiar los dientes y mantener la higiene dental. Neem en forma de polvo se utiliza también para cepillarse los dientes y las encías con masajes.

La enfermedad de Chagas es un problema de salud en América Latina. Paraliza a millones de personas. Las pruebas de laboratorio en Alemania y Brasil muestran que el Neem puede ser una respuesta a esta terrible enfermedad que hasta ahora sigue siendo en gran medida incontrolable. La enfermedad es causada por un parásito que se transmite por un insecto.

ESTA INFORMACION ES OFRECIDA POR Neem Foundation.